CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION Y REGLAMENTO INTERNO HOTEL MARAVEDÍ  
(Inscrito en el Registro de la Delegación de Turismo – Granada – con número H/GR/01311)

1ª. APLICACION
Las presentes condiciones generales de contratación y reglamento interno adjunto regirán en la contratación de alojamiento y servicios complementarios en Hotel Maravedí siendo titular de la explotación la sociedad Iniciativas la Alpujarra S.L, con CIF B19679927 y con los siguientes datos de contacto: domicilio en la Calle Fuente Escarda, 5 (18414) Pitres- La Taha, La Capilerilla, Granada. Tfno.: +34 682 82 99 81. Email: info@hotelmaravedi.es. ·         Las presentes condiciones generales de contratación estarán a disposición de los clientes en la recepción del establecimiento para su consulta.
 
2ª. RESERVAS
Las reservas se pueden hacer vía Internet, por teléfono, por Email o físicamente en recepción. La reserva debe ser garantizada mediante alguna forma de prepago, bien sea tarjeta de crédito, débito, depósito bancario y/o transferencia. Se entenderá realizada y garantizada cuando Hotel Maravedí la confirme por escrito (correo electrónico). Toda reserva que no sea prepagada dentro de las siguientes 48 horas posteriores a su solicitud será cancelada sin previo aviso.El titular de la reserva será responsable del cumplimiento de las obligaciones de las personas que le acompañen.   

3ª. MODIFICACIÓN DE LA RESERVA
La reserva efectuada podrá modificarse, con más de 15 días de antelación a la fecha de llegada, indicando siempre el detalle de su reserva. No se acepta la reducción de la estancia con menos de 15 días de antelación a la llegada o una vez alojado el cliente, por lo que se cobrará el 20% de la reserva. La confirmación de la modificación dependerá de la disponibilidad en el momento de la petición y deberá ser confirmada por Hotel Maravedí. La condición 2ª no se aplicará en las reservas con tarifa NO reembolsable, puesto que no permiten modificaciones ni cancelaciones y se cobrarán íntegramente al realizarlas, incluyendo el total de servicios.   

4ª. CANCELACIÓN DE LA RESERVA
La reserva efectuada podrá cancelarse sin gastos siempre que la solicitud de cancelación se realice al menos con 7 días de antelación a la fecha de llegada a  Hotel Maravedí o por motivos justificados de salud. La solicitud de cancelación de la reserva se efectuará por la misma vía que fue realizada. Si se realizó por medio de un portal de Internet, se deberá cancelar en dicho portal. Si la reserva se realizó por nuestra  Web, la cancelación se realizará por la Web y si la reserva se realizó telefónicamente o por Email, esta deberá cancelarse mediante una comunicación escrita dirigida a: info@hotelmaravedi.es indicando los datos de la reserva. En caso de anulación de una reserva, con menos de 7 días de antelación a la fecha de llegada a Hotel Maravedí se cobrará en adelanto de reserva efectuado. En caso de no presentarse ("no presentación" o “no show”), el cliente pierde el importe abonado a cuenta y se cobrará el 100% de la primera noche y de los servicios contratados. Los gastos bancarios generados por anulaciones de reservas irán a cargo del cliente. En el caso de que Hotel Maravedí comunique la cancelación de la reserva por motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de haber actuado con la diligencia debida, quedará anulada la reserva sin derecho a reclamación o compensación por parte del cliente, excepto la devolución del importe abonado a cuenta. Para impedir el uso indebido del sistema de reserva y evitar que se realicen falsas reservas, Hotel Maravedí se guarda el derecho de anular una reserva en los siguientes casos: tarjeta de crédito no válida o que no sea posible contactar con el cliente por ninguna de las vías facilitadas (email, teléfono, etc.). Hotel Maravedí tendrá a disposición del cliente, el número de habitaciones, del tipo y con la capacidad establecida en las condiciones de la reserva realizada por escrito, correo electrónico o cualquier otro medio del que quede constancia. Si por circunstancias ajenas al cliente, Hotel Maravedí incumpliera la obligación de tener dispuestas las habitaciones contratadas, se obliga a facilitar alojamiento en establecimientos de igual o superior categoría oficial y características, siendo a su cargo las diferencias de precio, y demás cargos que la falta del servicio contratado pueda conllevar al cliente. La condición 3ª.- no se aplicará en las reservas con tarifa NO reembolsable, puesto que no permiten modificaciones ni cancelaciones y se cobrarán íntegramente al realizarlas, incluyendo el total de servicios.         

5ª. DURACIÓN DE LA ESTANCIA
La estancia en la habitación será desde las 15:00 horas del día de entrada hasta las 12:00h del día de salida. En caso de discrepancia entre el Reglamento Interno y el documento de check-in, tendrá validez el primero, ya que esta es la hora que se ha comunicado a mayoristas y agencias de viajes para informar a sus clientes, así como directamente desde Hotel Maravedí en las reservas directas. La duración de la estancia quedará fijada por escrito en la reserva y en el registro de entrada (“check-in”) que se realice en  Hotel Maravedí. El cliente podrá disponer de las habitaciones reservadas sólo durante el periodo de tiempo acordado por escrito, la utilización fuera de ese periodo requerirá la autorización expresa de Hotel Maravedí y se podrá cobrar un suplemento de precio. En temporadas especiales, como fiestas locales o eventos singulares, Hotel Maravedí podrá ofertar o exigir la contratación conjunta de más de un día de estancia.   

6ª. ENTRADA
La disponibilidad de las habitaciones es a partir de las 15h del día de llegada. Téngalo en cuenta si prevé su llegada antes de esa hora. La reserva estará garantizada hasta las 20:00 horas del día de llegada (hora normal de cierre de recepción), por lo que, en el supuesto de que el usuario prevea su llegada a Hotel Maravedí en horas distintas a las reseñadas deberá comunicar con la mayor anticipación posible, o en el momento de la reserva, tal circunstancia, para que personal de  Hotel Maravedí esté a espera de su llegada. Si la llegada es posterior a las 20:00hs y no se ha comunicado a  Hotel Maravedí dicha situación, este podrá considerar al cliente como “No Presentado” y aplicar las penalizaciones y cobros correspondientes. Los visitantes de los clientes no podrán quedarse a pasar la noche, salvo que se registren y paguen el suplemento correspondiente. En caso de no hacerlo y que el visitante se quedará por la noche, Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobrar al titular de la reserva el importe correspondiente.   

7ª. NO PRESENTACIÓN
Por "no-presentación" o “no show” se entiende la no presentación del cliente en el hotel el día en que debe iniciarse la estancia y dentro de los horarios de recepción, y sin haberse producido la anulación previa. Sólo se mantendrá la reserva hasta las 20.00h, anulándose si no se ha tenido noticias del cliente y quedando éste obligado al pago del 20% de la reserva.   

8ª. SALIDA 
El cliente tendrá que desalojar su habitación como máximo a las 12:00hs del día de salida. Sí permaneciera más tiempo se le cargará un suplemento, dando un margen prudencial de 30 minutos y previo aviso. Si el cliente llegara de madrugada y ocupara su habitación inmediatamente, esto ya contaría como su primera noche. Si el día de salida precisa la habitación pasadas las 12.00 horas, se puede permitir alargar la estancia, siempre que exista disponibilidad de habitación, con un suplemento, si, Hotel Maravedí así lo considera. En caso de no dejar a disposición de Hotel Maravedí la habitación, y no existir otras habitaciones disponibles,  Hotel Maravedí podrá realizar las actuaciones necesarias para que la habitación quede libre y a disposición de Hotel Maravedí

9ª. PRECIO
Los precios de cada uno de los servicios, son los precios válidos que Hotel Maravedí disponga en el momento de la prestación de los mismos. Todos los precios incluyen el impuesto sobre el valor añadido (IVA) actualmente vigente. Si el periodo de tiempo entre la confirmación de la reserva y el primer servicio es de más de 120 días, Hotel Maravedí tendrá derecho a subir los precios, comunicándoselo al cliente con la suficiente antelación para que este decida si la acepta o no.  

10ª. PAGO
El cliente tiene la obligación de pagar todos los servicios reservados ya sea en efectivo o mediante tarjeta de crédito/débito Visa o Mastercard (quedan excluidas el resto de tarjetas). Durante el proceso de registro (check-in), el cliente deberá entregar una tarjeta de crédito/débito válida como garantía de pago, o bien, abonar el total de la estancia.    

11ª. PAGO Y SEÑAL
Hotel Maravedí se reserva el derecho a cobrar la fianza de la estancia y servicios asociados por adelantado, en concepto de señal para la reserva de una habitación. En el momento del Check-Out, la cantidad cobrada se considera como pago a cuenta y se restará del total de la estancia. Si se produce una cancelación se siguen los pasos especificados anteriormente en el punto Nº4, “Cancelación de la Reserva”.    

12ª. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

Pagar el precio de los servicios contratados, sin que presentación de una queja o reclamación le exima de tal obligación. Cumplir con las normas particulares de este Reglamento Interno, cuyo contenido se integra en las condiciones generales de la reserva. Observar las normas de higiene, educación y buenas costumbres hacia el resto de los usuarios, personal, instalaciones y mobiliario del establecimiento hotelero. Desde las 22.00 horas debe moderarse el volumen acústico. En las habitaciones, aunque sea sólo un cliente quien lo pida, se debe respetar el silencio. Respete también el silencio nocturno en los pasillos y en las escaleras. Entre las 14:00 hs y 17:00hs se debe garantizar el menor ruido posible y a partir de las 24.00 hs hasta las 08:00hs, el silencio será absoluto. Se deberá evitar cualquier actuación molesta, de cualquier tipo que sea, para el resto de usuarios. También se deberá respetar a los clientes alojados en otras habitaciones y al personal de Hotel Maravedí que esté trabajando. Queda prohibida la realización de celebraciones o fiestas en Hotel Maravedí sin el permiso de la dirección, así como la reproducción de música a un volumen que pueda oírse desde otra estancia del edificio. Los clientes con mascotas, deberán garantizar que las mismas no perturben el silencio y descanso del resto de huéspedes. Es obligación de los huéspedes informar a la administración de Hotel Maravedí de padecimientos o enfermedades contagiosas, fallecimientos, infracciones o delitos que acontezcan en el establecimiento y sean de su conocimiento, a fin de que la empresa pueda a su vez, tomar las medidas oportunas y dar cuenta inmediata a la autoridad cuando proceda. Toallas y toallones: está totalmente prohibido (sin ninguna excepción) retirar toallas o toallones de las habitaciones. A los clientes que utilicen los servicios de la piscina, masajes u otros servicios del Espacio Salud se les proporcionarán toallas exclusivamente para este uso, que deberán ser devueltas al finalizar el servicio. Si el cliente trajera equipos eléctricos propios de alto consumo (no son de alto consumo cargadores de móviles, ordenadores portátiles o secadores), antes de su conexión a la red eléctrica es necesaria la autorización por parte de la dirección del hotel. El subsanado de fallos y defectos provocados por la conexión en los equipos técnicos de Hotel Maravedí se facturará a cargo del cliente. La disponibilidad de las habitaciones está restringida exclusivamente a fines de alojamiento. No se permite a los clientes clavar clavos o colgar imágenes y objetos en las paredes, encender fuego ni tener sustancias que por su fetidez o fácil descomposición molesten a los demás usuarios del establecimiento. Se prohíbe obstaculizar los pasillos, descansillos de escaleras y corredores con bultos u otros objetos molestos o antiestéticos (equipaje, carros de bebé, bicicletas, esquíes...). El cliente deberá hacer un uso moderado y racional de los suministros (agua y electricidad), extrayendo y llevándose consigo la llave de la habitación cada vez que salga. El servicio de limpieza o habitaciones retirará las llaves olvidadas y apagará aquellos elementos que se hayan dejado funcionando (TV, radio, electrodomésticos, calefacción...). 

13ª.LIMPIEZA DE HABITACIONES
La limpieza de las habitaciones se realizará en horario de mañana, desde las 10.00 horas a las 15.00 horas.A los clientes que no pongan a disposición sus habitaciones durante esas horas no se les realizará el servicio de habitaciones (limpieza, cambio de sábanas y/o toallas, retirada de basura...) y no tendrán derecho a compensación alguna. 

14ª. PROHIBICIÓN DE FUMAR Y ADMISIÓN DE MASCOTAS
Está prohibido fumar en las habitaciones y en las zonas comunes. También está prohibido el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. De esta infracción se dará cuenta inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hotel Maravedí se reserva el derecho de cargar un importe extra hasta de 400 euros en la factura de aquel huésped que fume dentro de su habitación. Toda habitación tiene sistema de detección de humos instalado para éste y otros efectos. Cuando una habitación sea indebidamente usada, entendiéndose por indebido el uso de tabaco (con el consiguiente olor), el uso de comidas y bebidas (con las correspondientes manchas), la introducción de animales y/o todo aquello que suponga una suciedad u olor que exceda al causado por el uso normal de una habitación de hotel, Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobrar el importe estimado que corresponda al costo de limpieza de cortinajes y ropa de cama, así como de la limpieza a fondo que debe realizarse como consecuencia del uso indebido. Hotel Maravedí admite mascotas hasta 7 kg, siempre y cuando se haya informado a la administración del hotel con antelación y previa reserva. El precio por mascota y noche es de 10€. Las mascotas no podrán quedarse solas en la habitación bajo ninguna circunstancia ni subirse en las camas; deberán ir atadas en todo el recinto, y queda prohibida la entrada en el recinto de piscina y restaurante. Por último,  el dueño deberá prestar atención a que el perro no haga sus necesidades en las instalaciones del hotel.     

15ª. DESPERFECTOS, SUSTRACCIONES, SUCIEDAD, PÉRDIDA DE LAS LLAVES
En caso de dañar o ensuciar el edificio o el mobiliario, así como de perder las llaves, es el titular de la reserva quien paga por el daño ocasionado (esto es válido especialmente para los acompañantes, responsables de grupos y para los organizadores). Pagos de este tipo se realizan inmediatamente y en efectivo (en el caso de grupos es el responsable o titular de la reserva, dado el caso, representando al organizador, quien debe adelantar el importe). Robos, hurtos o daños intencionados serán denunciados inmediatamente a la policía. Está prohibido ejecutar cualquier acto que ocasione daños o perjuicios a las habitaciones o a los demás huéspedes, o sea contrario al decoro o al comportamiento social. Llaves: se proporciona a cada cliente una llave. Cuando el cliente realice el Check-Out deberá devolver las llaves entregadas, sin excepción. En el caso de pérdida, robo o extravío de las llaves Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobro a razón de 10 euros por llave de habitación y 30 euros por mando de TV.En el momento de la salida, el personal de Hotel Maravedí efectúa un control en las habitaciones. Los gastos para sustituir eventuales desperfectos, sustracciones o la pérdida de las llaves se cobran en efectivo en el momento de la salida o a posteriori en la tarjeta de crédito/débito con la que se ha garantizado la reserva y el pago. Hotel Maravedí se reserva el derecho de exigir a los clientes, si así lo considera necesario, un depósito por valor de 100€ por habitación. Cuando se exige, deberá pagarse durante el Check-in y en efectivo.  El depósito se devolverá en efectivo en el momento de la salida, o sea, dado el caso, previa deducción de eventuales perjuicios. Hotel Maravedí se responsabiliza por daños ocasionados a clientes, sólo en caso de haber obrado con imprudencia. Hotel Maravedí no asume ninguna responsabilidad legal por el equipaje depositado en una habitación.    

16ª. MEDIDAS DE SEGURIDAD
El cliente deberá dejar sus objetos de valor lejos del alcance de personas ajenas a los ocupantes de la habitación. Hotel Maravedí no se responsabiliza de los objetos de valor que pudieran tener los clientes. En las habitaciones, la responsabilidad queda limitada sólo a los objetos y materiales aportados por personas contractualmente autorizadas por personal de Hotel Maravedí y cuando la entrada en la habitación haya sido mediante el uso de la fuerza. Hotel Maravedí no se responsabiliza de los daños causados por terceros no autorizados (p. ej., robo, atraco) ni de los daños causados por fuerza mayor. El cliente debe aportar las pruebas que justifiquen el importe de los daños.    

17ª. LAS HABITACIONES
El cliente sólo tiene derecho al uso de determinadas dependencias y/o habitaciones. Al realizar la reserva se concretará o no la disponibilidad de acuerdo a las características solicitadas. Queda reservado el derecho a realizar cambios de habitación, siempre que sean razonables para el cliente y bajo observación de los intereses de Hotel Maravedí.Se pondrá a disposición de los clientes un número de teléfono de emergencia en caso de que la recepción se encontrara cerrada y no hubiera personal disponible. Este número estará visible en todas las habitaciones y en la entrada principal del edificio.    

18ª. GARANTÍA DE SERVICIOS 
Hotel Maravedí garantiza la calidad de los servicios a prestar y se hace responsable de todas las reclamaciones que puedan presentarse como consecuencia de las deficiencias probadas en sus servicios obligados según su categoría oficial. Los fallos o defectos de las instalaciones, que no estén incluidos en la categoría de las habitaciones y que Hotel Maravedí ponga a disposición del cliente serán subsanados por Hotel Maravedí siempre que sea posible. En este contexto, el cliente no podrá presentar reclamaciones. 

19ª. OBJETOS PERDIDOS
Los objetos que el contratante o el cliente se hayan dejado en las habitaciones serán enviados a éstos sólo previa solicitud del cliente, así como por su cuenta y riesgo. Hotel Maravedí guardará tales objetos durante 6 meses desde la fecha de salida y, transcurrido ese tiempo sin ser reclamados por el cliente, se entiende que éste no les concede valor suficiente (económico ni sentimental), por lo que pasarán a ser propiedad de Hotel Maravedí y podrán ser destruidos.

20ª. HOJAS DE RECLAMACIONES
Hotel Maravedí tiene hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. De conformidad con la normativa vigente, la presentación de reclamaciones sólo se podrá realizar previo pago de los servicios. 

21ª. OFERTAS
Las ofertas serán válidas únicamente durante el periodo fijado por Hotel Maravedí en la publicidad, o en su defecto, durante el tiempo que sean accesibles a los clientes para su contratación efectiva.    

22ª. DERECHO DE ADMISIÓN
Hotel Maravedí se reserva el derecho de admisión de visitas ocasionales y, salvo expresa autorización del cliente, en ningún caso se permitirá el acceso de las mismas a las habitaciones. En caso de incumplimiento la gerencia se reserva el derecho de ordenar la salida inmediata del visitante. 

23ª. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LAS HABITACIONES
En caso de infracción de una o más de las condiciones citadas arriba, Hotel Maravedí tiene el derecho de rescindir inmediatamente el contrato de alojamiento. El cliente queda igualmente obligado a pagar por todos los días de alojamiento fijados en la reserva. A título enunciativo y no limitativo, Hotel Maravedí podrá rescindir el contrato de alojamiento si: - El cliente no cumple con una obligación pendiente.        - El cumplimiento del contrato es imposible por motivos de fuerza mayor, huelga o por otras circunstancias no imputables a Hotel Maravedí.- El cliente da informaciones confusas o falsas sobre datos importantes.- Por ausencia del huésped durante más de cuarenta y ocho (48) horas sin dejar aviso o advertencia.- Hotel Maravedí tiene motivos justificados para creer que el disfrute de los servicios de las habitaciones por parte del cliente puede poner en peligro la buena marcha del negocio, la seguridad o la imagen pública del alojamiento.- Se realizan comportamientos que ofendan a otros clientes o a los trabajadores de los apartamentos. 

24ª. POLÍTICA DE PRIVACIDAD PROTECCION DE DATOS
Hotel Maravedí se obliga a cumplir con las normas sobre tratamiento de datos de carácter personal, concretamente con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y normativa de desarrollo. Hotel Maravedí tratará los datos de sus clientes de forma automatizada y garantiza que los ficheros donde se contenga la información, en su caso, son de su plena responsabilidad y se encontrarán debidamente declarados en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos. El cliente de Hotel Maravedí puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndose por escrito al responsable del tratamiento de datos y titular de los ficheros que se encuentran en  Hotel Maravedí. SERVICIOS Y RESERVAS. Al cumplimentar el formulario de servicios y reservas, cada titular autoriza a Hotel Maravedí a utilizar y tratar de forma automatizada los datos personales suministrados con la finalidad de proceder a la reserva solicitada a Hotel Maravedí CONFIDENCIALIDAD. Hotel Maravedí garantiza la confidencialidad de los datos personales de sus usuarios, así como utilizar las medidas de seguridad establecidas en la normativa española sobre protección de datos en relación a terceros, aunque revelará a las Autoridades Públicas competentes los datos personales de que disponga si es requerido por la Autoridad de conformidad con la legislación vigente. En cualquier caso, los titulares de los datos tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como derecho a revocar su consentimiento en el tratamiento y cesión de sus datos, tal y como prevé la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.    

25ª. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Las partes contratantes se someten expresa y voluntariamente a la Jurisdicción y Tribunales de Granada para la resolución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación del presente contrato. La legislación aplicable será la española y la turística de Andalucía.

1ª. APLICACION
Las presentes condiciones generales de contratación y reglamento interno adjunto regirán en la contratación de alojamiento y servicios complementarios en Hotel Maravedí siendo titular de la explotación la sociedad Iniciativas la Alpujarra S.L, con CIF B19679927 y con los siguientes datos de contacto: domicilio en la Calle Fuente Escarda, 5 (18414) Pitres- La Taha, La Capilerilla, Granada. Tfno.: +34 682 82 99 81. Email: info@hotelmaravedi.es. ·         Las presentes condiciones generales de contratación estarán a disposición de los clientes en la recepción del establecimiento para su consulta.
 
2ª. RESERVAS
Las reservas se pueden hacer vía Internet, por teléfono, por Email o físicamente en recepción. La reserva debe ser garantizada mediante alguna forma de prepago, bien sea tarjeta de crédito, débito, depósito bancario y/o transferencia. Se entenderá realizada y garantizada cuando Hotel Maravedí la confirme por escrito (correo electrónico). Toda reserva que no sea prepagada dentro de las siguientes 48 horas posteriores a su solicitud será cancelada sin previo aviso.El titular de la reserva será responsable del cumplimiento de las obligaciones de las personas que le acompañen.   

3ª. MODIFICACIÓN DE LA RESERVA
La reserva efectuada podrá modificarse, con más de 15 días de antelación a la fecha de llegada, indicando siempre el detalle de su reserva. No se acepta la reducción de la estancia con menos de 15 días de antelación a la llegada o una vez alojado el cliente, por lo que se cobrará el 20% de la reserva. La confirmación de la modificación dependerá de la disponibilidad en el momento de la petición y deberá ser confirmada por Hotel Maravedí. La condición 2ª no se aplicará en las reservas con tarifa NO reembolsable, puesto que no permiten modificaciones ni cancelaciones y se cobrarán íntegramente al realizarlas, incluyendo el total de servicios.   

4ª. CANCELACIÓN DE LA RESERVA
La reserva efectuada podrá cancelarse sin gastos siempre que la solicitud de cancelación se realice al menos con 7 días de antelación a la fecha de llegada a  Hotel Maravedí o por motivos justificados de salud. La solicitud de cancelación de la reserva se efectuará por la misma vía que fue realizada. Si se realizó por medio de un portal de Internet, se deberá cancelar en dicho portal. Si la reserva se realizó por nuestra  Web, la cancelación se realizará por la Web y si la reserva se realizó telefónicamente o por Email, esta deberá cancelarse mediante una comunicación escrita dirigida a: info@hotelmaravedi.es indicando los datos de la reserva. En caso de anulación de una reserva, con menos de 7 días de antelación a la fecha de llegada a Hotel Maravedí se cobrará en adelanto de reserva efectuado. En caso de no presentarse ("no presentación" o “no show”), el cliente pierde el importe abonado a cuenta y se cobrará el 100% de la primera noche y de los servicios contratados. Los gastos bancarios generados por anulaciones de reservas irán a cargo del cliente. En el caso de que Hotel Maravedí comunique la cancelación de la reserva por motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse a pesar de haber actuado con la diligencia debida, quedará anulada la reserva sin derecho a reclamación o compensación por parte del cliente, excepto la devolución del importe abonado a cuenta. Para impedir el uso indebido del sistema de reserva y evitar que se realicen falsas reservas, Hotel Maravedí se guarda el derecho de anular una reserva en los siguientes casos: tarjeta de crédito no válida o que no sea posible contactar con el cliente por ninguna de las vías facilitadas (email, teléfono, etc.). Hotel Maravedí tendrá a disposición del cliente, el número de habitaciones, del tipo y con la capacidad establecida en las condiciones de la reserva realizada por escrito, correo electrónico o cualquier otro medio del que quede constancia. Si por circunstancias ajenas al cliente, Hotel Maravedí incumpliera la obligación de tener dispuestas las habitaciones contratadas, se obliga a facilitar alojamiento en establecimientos de igual o superior categoría oficial y características, siendo a su cargo las diferencias de precio, y demás cargos que la falta del servicio contratado pueda conllevar al cliente. La condición 3ª.- no se aplicará en las reservas con tarifa NO reembolsable, puesto que no permiten modificaciones ni cancelaciones y se cobrarán íntegramente al realizarlas, incluyendo el total de servicios.         

5ª. DURACIÓN DE LA ESTANCIA
La estancia en la habitación será desde las 15:00 horas del día de entrada hasta las 12:00h del día de salida. En caso de discrepancia entre el Reglamento Interno y el documento de check-in, tendrá validez el primero, ya que esta es la hora que se ha comunicado a mayoristas y agencias de viajes para informar a sus clientes, así como directamente desde Hotel Maravedí en las reservas directas. La duración de la estancia quedará fijada por escrito en la reserva y en el registro de entrada (“check-in”) que se realice en  Hotel Maravedí. El cliente podrá disponer de las habitaciones reservadas sólo durante el periodo de tiempo acordado por escrito, la utilización fuera de ese periodo requerirá la autorización expresa de Hotel Maravedí y se podrá cobrar un suplemento de precio. En temporadas especiales, como fiestas locales o eventos singulares, Hotel Maravedí podrá ofertar o exigir la contratación conjunta de más de un día de estancia.   

6ª. ENTRADA
La disponibilidad de las habitaciones es a partir de las 15h del día de llegada. Téngalo en cuenta si prevé su llegada antes de esa hora. La reserva estará garantizada hasta las 20:00 horas del día de llegada (hora normal de cierre de recepción), por lo que, en el supuesto de que el usuario prevea su llegada a Hotel Maravedí en horas distintas a las reseñadas deberá comunicar con la mayor anticipación posible, o en el momento de la reserva, tal circunstancia, para que personal de  Hotel Maravedí esté a espera de su llegada. Si la llegada es posterior a las 20:00hs y no se ha comunicado a  Hotel Maravedí dicha situación, este podrá considerar al cliente como “No Presentado” y aplicar las penalizaciones y cobros correspondientes. Los visitantes de los clientes no podrán quedarse a pasar la noche, salvo que se registren y paguen el suplemento correspondiente. En caso de no hacerlo y que el visitante se quedará por la noche, Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobrar al titular de la reserva el importe correspondiente.   

7ª. NO PRESENTACIÓN
Por "no-presentación" o “no show” se entiende la no presentación del cliente en el hotel el día en que debe iniciarse la estancia y dentro de los horarios de recepción, y sin haberse producido la anulación previa. Sólo se mantendrá la reserva hasta las 20.00h, anulándose si no se ha tenido noticias del cliente y quedando éste obligado al pago del 20% de la reserva.   

8ª. SALIDA 
El cliente tendrá que desalojar su habitación como máximo a las 12:00hs del día de salida. Sí permaneciera más tiempo se le cargará un suplemento, dando un margen prudencial de 30 minutos y previo aviso. Si el cliente llegara de madrugada y ocupara su habitación inmediatamente, esto ya contaría como su primera noche. Si el día de salida precisa la habitación pasadas las 12.00 horas, se puede permitir alargar la estancia, siempre que exista disponibilidad de habitación, con un suplemento, si, Hotel Maravedí así lo considera. En caso de no dejar a disposición de Hotel Maravedí la habitación, y no existir otras habitaciones disponibles,  Hotel Maravedí podrá realizar las actuaciones necesarias para que la habitación quede libre y a disposición de Hotel Maravedí

9ª. PRECIO
Los precios de cada uno de los servicios, son los precios válidos que Hotel Maravedí disponga en el momento de la prestación de los mismos. Todos los precios incluyen el impuesto sobre el valor añadido (IVA) actualmente vigente. Si el periodo de tiempo entre la confirmación de la reserva y el primer servicio es de más de 120 días, Hotel Maravedí tendrá derecho a subir los precios, comunicándoselo al cliente con la suficiente antelación para que este decida si la acepta o no.  

10ª. PAGO
El cliente tiene la obligación de pagar todos los servicios reservados ya sea en efectivo o mediante tarjeta de crédito/débito Visa o Mastercard (quedan excluidas el resto de tarjetas). Durante el proceso de registro (check-in), el cliente deberá entregar una tarjeta de crédito/débito válida como garantía de pago, o bien, abonar el total de la estancia.    

11ª. PAGO Y SEÑAL
Hotel Maravedí se reserva el derecho a cobrar la fianza de la estancia y servicios asociados por adelantado, en concepto de señal para la reserva de una habitación. En el momento del Check-Out, la cantidad cobrada se considera como pago a cuenta y se restará del total de la estancia. Si se produce una cancelación se siguen los pasos especificados anteriormente en el punto Nº4, “Cancelación de la Reserva”.    

12ª. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

Pagar el precio de los servicios contratados, sin que presentación de una queja o reclamación le exima de tal obligación. Cumplir con las normas particulares de este Reglamento Interno, cuyo contenido se integra en las condiciones generales de la reserva. Observar las normas de higiene, educación y buenas costumbres hacia el resto de los usuarios, personal, instalaciones y mobiliario del establecimiento hotelero. Desde las 22.00 horas debe moderarse el volumen acústico. En las habitaciones, aunque sea sólo un cliente quien lo pida, se debe respetar el silencio. Respete también el silencio nocturno en los pasillos y en las escaleras. Entre las 14:00 hs y 17:00hs se debe garantizar el menor ruido posible y a partir de las 24.00 hs hasta las 08:00hs, el silencio será absoluto. Se deberá evitar cualquier actuación molesta, de cualquier tipo que sea, para el resto de usuarios. También se deberá respetar a los clientes alojados en otras habitaciones y al personal de Hotel Maravedí que esté trabajando. Queda prohibida la realización de celebraciones o fiestas en Hotel Maravedí sin el permiso de la dirección, así como la reproducción de música a un volumen que pueda oírse desde otra estancia del edificio. Los clientes con mascotas, deberán garantizar que las mismas no perturben el silencio y descanso del resto de huéspedes. Es obligación de los huéspedes informar a la administración de Hotel Maravedí de padecimientos o enfermedades contagiosas, fallecimientos, infracciones o delitos que acontezcan en el establecimiento y sean de su conocimiento, a fin de que la empresa pueda a su vez, tomar las medidas oportunas y dar cuenta inmediata a la autoridad cuando proceda. Toallas y toallones: está totalmente prohibido (sin ninguna excepción) retirar toallas o toallones de las habitaciones. A los clientes que utilicen los servicios de la piscina, masajes u otros servicios del Espacio Salud se les proporcionarán toallas exclusivamente para este uso, que deberán ser devueltas al finalizar el servicio. Si el cliente trajera equipos eléctricos propios de alto consumo (no son de alto consumo cargadores de móviles, ordenadores portátiles o secadores), antes de su conexión a la red eléctrica es necesaria la autorización por parte de la dirección del hotel. El subsanado de fallos y defectos provocados por la conexión en los equipos técnicos de Hotel Maravedí se facturará a cargo del cliente. La disponibilidad de las habitaciones está restringida exclusivamente a fines de alojamiento. No se permite a los clientes clavar clavos o colgar imágenes y objetos en las paredes, encender fuego ni tener sustancias que por su fetidez o fácil descomposición molesten a los demás usuarios del establecimiento. Se prohíbe obstaculizar los pasillos, descansillos de escaleras y corredores con bultos u otros objetos molestos o antiestéticos (equipaje, carros de bebé, bicicletas, esquíes...). El cliente deberá hacer un uso moderado y racional de los suministros (agua y electricidad), extrayendo y llevándose consigo la llave de la habitación cada vez que salga. El servicio de limpieza o habitaciones retirará las llaves olvidadas y apagará aquellos elementos que se hayan dejado funcionando (TV, radio, electrodomésticos, calefacción...). 

13ª.LIMPIEZA DE HABITACIONES
La limpieza de las habitaciones se realizará en horario de mañana, desde las 10.00 horas a las 15.00 horas.A los clientes que no pongan a disposición sus habitaciones durante esas horas no se les realizará el servicio de habitaciones (limpieza, cambio de sábanas y/o toallas, retirada de basura...) y no tendrán derecho a compensación alguna. 

14ª. PROHIBICIÓN DE FUMAR Y ADMISIÓN DE MASCOTAS
Está prohibido fumar en las habitaciones y en las zonas comunes. También está prohibido el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. De esta infracción se dará cuenta inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hotel Maravedí se reserva el derecho de cargar un importe extra hasta de 400 euros en la factura de aquel huésped que fume dentro de su habitación. Toda habitación tiene sistema de detección de humos instalado para éste y otros efectos. Cuando una habitación sea indebidamente usada, entendiéndose por indebido el uso de tabaco (con el consiguiente olor), el uso de comidas y bebidas (con las correspondientes manchas), la introducción de animales y/o todo aquello que suponga una suciedad u olor que exceda al causado por el uso normal de una habitación de hotel, Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobrar el importe estimado que corresponda al costo de limpieza de cortinajes y ropa de cama, así como de la limpieza a fondo que debe realizarse como consecuencia del uso indebido. Hotel Maravedí admite mascotas hasta 7 kg, siempre y cuando se haya informado a la administración del hotel con antelación y previa reserva. El precio por mascota y noche es de 10€. Las mascotas no podrán quedarse solas en la habitación bajo ninguna circunstancia ni subirse en las camas; deberán ir atadas en todo el recinto, y queda prohibida la entrada en el recinto de piscina y restaurante. Por último,  el dueño deberá prestar atención a que el perro no haga sus necesidades en las instalaciones del hotel.     

15ª. DESPERFECTOS, SUSTRACCIONES, SUCIEDAD, PÉRDIDA DE LAS LLAVES
En caso de dañar o ensuciar el edificio o el mobiliario, así como de perder las llaves, es el titular de la reserva quien paga por el daño ocasionado (esto es válido especialmente para los acompañantes, responsables de grupos y para los organizadores). Pagos de este tipo se realizan inmediatamente y en efectivo (en el caso de grupos es el responsable o titular de la reserva, dado el caso, representando al organizador, quien debe adelantar el importe). Robos, hurtos o daños intencionados serán denunciados inmediatamente a la policía. Está prohibido ejecutar cualquier acto que ocasione daños o perjuicios a las habitaciones o a los demás huéspedes, o sea contrario al decoro o al comportamiento social. Llaves: se proporciona a cada cliente una llave. Cuando el cliente realice el Check-Out deberá devolver las llaves entregadas, sin excepción. En el caso de pérdida, robo o extravío de las llaves Hotel Maravedí se reserva el derecho de cobro a razón de 10 euros por llave de habitación y 30 euros por mando de TV.En el momento de la salida, el personal de Hotel Maravedí efectúa un control en las habitaciones. Los gastos para sustituir eventuales desperfectos, sustracciones o la pérdida de las llaves se cobran en efectivo en el momento de la salida o a posteriori en la tarjeta de crédito/débito con la que se ha garantizado la reserva y el pago. Hotel Maravedí se reserva el derecho de exigir a los clientes, si así lo considera necesario, un depósito por valor de 100€ por habitación. Cuando se exige, deberá pagarse durante el Check-in y en efectivo.  El depósito se devolverá en efectivo en el momento de la salida, o sea, dado el caso, previa deducción de eventuales perjuicios. Hotel Maravedí se responsabiliza por daños ocasionados a clientes, sólo en caso de haber obrado con imprudencia. Hotel Maravedí no asume ninguna responsabilidad legal por el equipaje depositado en una habitación.    

16ª. MEDIDAS DE SEGURIDAD
El cliente deberá dejar sus objetos de valor lejos del alcance de personas ajenas a los ocupantes de la habitación. Hotel Maravedí no se responsabiliza de los objetos de valor que pudieran tener los clientes. En las habitaciones, la responsabilidad queda limitada sólo a los objetos y materiales aportados por personas contractualmente autorizadas por personal de Hotel Maravedí y cuando la entrada en la habitación haya sido mediante el uso de la fuerza. Hotel Maravedí no se responsabiliza de los daños causados por terceros no autorizados (p. ej., robo, atraco) ni de los daños causados por fuerza mayor. El cliente debe aportar las pruebas que justifiquen el importe de los daños.    

17ª. LAS HABITACIONES
El cliente sólo tiene derecho al uso de determinadas dependencias y/o habitaciones. Al realizar la reserva se concretará o no la disponibilidad de acuerdo a las características solicitadas. Queda reservado el derecho a realizar cambios de habitación, siempre que sean razonables para el cliente y bajo observación de los intereses de Hotel Maravedí.Se pondrá a disposición de los clientes un número de teléfono de emergencia en caso de que la recepción se encontrara cerrada y no hubiera personal disponible. Este número estará visible en todas las habitaciones y en la entrada principal del edificio.    

18ª. GARANTÍA DE SERVICIOS 
Hotel Maravedí garantiza la calidad de los servicios a prestar y se hace responsable de todas las reclamaciones que puedan presentarse como consecuencia de las deficiencias probadas en sus servicios obligados según su categoría oficial. Los fallos o defectos de las instalaciones, que no estén incluidos en la categoría de las habitaciones y que Hotel Maravedí ponga a disposición del cliente serán subsanados por Hotel Maravedí siempre que sea posible. En este contexto, el cliente no podrá presentar reclamaciones. 

19ª. OBJETOS PERDIDOS
Los objetos que el contratante o el cliente se hayan dejado en las habitaciones serán enviados a éstos sólo previa solicitud del cliente, así como por su cuenta y riesgo. Hotel Maravedí guardará tales objetos durante 6 meses desde la fecha de salida y, transcurrido ese tiempo sin ser reclamados por el cliente, se entiende que éste no les concede valor suficiente (económico ni sentimental), por lo que pasarán a ser propiedad de Hotel Maravedí y podrán ser destruidos.

20ª. HOJAS DE RECLAMACIONES
Hotel Maravedí tiene hojas de reclamaciones a disposición de los clientes. De conformidad con la normativa vigente, la presentación de reclamaciones sólo se podrá realizar previo pago de los servicios. 

21ª. OFERTAS
Las ofertas serán válidas únicamente durante el periodo fijado por Hotel Maravedí en la publicidad, o en su defecto, durante el tiempo que sean accesibles a los clientes para su contratación efectiva.    

22ª. DERECHO DE ADMISIÓN
Hotel Maravedí se reserva el derecho de admisión de visitas ocasionales y, salvo expresa autorización del cliente, en ningún caso se permitirá el acceso de las mismas a las habitaciones. En caso de incumplimiento la gerencia se reserva el derecho de ordenar la salida inmediata del visitante. 

23ª. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LAS HABITACIONES
En caso de infracción de una o más de las condiciones citadas arriba, Hotel Maravedí tiene el derecho de rescindir inmediatamente el contrato de alojamiento. El cliente queda igualmente obligado a pagar por todos los días de alojamiento fijados en la reserva. A título enunciativo y no limitativo, Hotel Maravedí podrá rescindir el contrato de alojamiento si: - El cliente no cumple con una obligación pendiente.        - El cumplimiento del contrato es imposible por motivos de fuerza mayor, huelga o por otras circunstancias no imputables a Hotel Maravedí.- El cliente da informaciones confusas o falsas sobre datos importantes.- Por ausencia del huésped durante más de cuarenta y ocho (48) horas sin dejar aviso o advertencia.- Hotel Maravedí tiene motivos justificados para creer que el disfrute de los servicios de las habitaciones por parte del cliente puede poner en peligro la buena marcha del negocio, la seguridad o la imagen pública del alojamiento.- Se realizan comportamientos que ofendan a otros clientes o a los trabajadores de los apartamentos. 

24ª. POLÍTICA DE PRIVACIDAD PROTECCION DE DATOS
Hotel Maravedí se obliga a cumplir con las normas sobre tratamiento de datos de carácter personal, concretamente con la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, y normativa de desarrollo. Hotel Maravedí tratará los datos de sus clientes de forma automatizada y garantiza que los ficheros donde se contenga la información, en su caso, son de su plena responsabilidad y se encontrarán debidamente declarados en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos. El cliente de Hotel Maravedí puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición, dirigiéndose por escrito al responsable del tratamiento de datos y titular de los ficheros que se encuentran en  Hotel Maravedí. SERVICIOS Y RESERVAS. Al cumplimentar el formulario de servicios y reservas, cada titular autoriza a Hotel Maravedí a utilizar y tratar de forma automatizada los datos personales suministrados con la finalidad de proceder a la reserva solicitada a Hotel Maravedí CONFIDENCIALIDAD. Hotel Maravedí garantiza la confidencialidad de los datos personales de sus usuarios, así como utilizar las medidas de seguridad establecidas en la normativa española sobre protección de datos en relación a terceros, aunque revelará a las Autoridades Públicas competentes los datos personales de que disponga si es requerido por la Autoridad de conformidad con la legislación vigente. En cualquier caso, los titulares de los datos tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como derecho a revocar su consentimiento en el tratamiento y cesión de sus datos, tal y como prevé la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.    

25ª. JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE
Las partes contratantes se someten expresa y voluntariamente a la Jurisdicción y Tribunales de Granada para la resolución de los conflictos derivados de la interpretación y aplicación del presente contrato. La legislación aplicable será la española y la turística de Andalucía.